Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-
Curso: Química II
Carrera: Física-Matemática
Catedrático: Lic. Raúl Hernández Mazariegos
Estudiante: Edna Maribel Ixpatá Jerónimo
Siendo las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) una de las herramientas más usadas actualmente en cualquier proceso social y educativo, debido a comparten y transmiten información de manera rápida y accesisble a una gran cantidad de población. Es necesario tomarlo muy en cuenta en el proceso de la enseñanza de la Química.
El estudio de la química debe realizarse con mucha precisión ya que ésta interpreta las sustancias, sus propiedades y las transformaciones que sufren al ser transformadas en otras nuevas substancias. Por lo que apoyarse en diferentes herramientas para su enseñanza es esencial para lograr resultados significativos. Los docentes que se encargan de transmitir dichos conocimientos deben tomar muy en cuenta las TIC ya que permite al estudiante un aprendizaje interactivo y práctico.
Aprendizaje de la química a través de la Tecnología
El uso de las TIC se ha realizado desde ya muchos años atrás, durante los cuales se ha creido se ha creido que su uso es tan primordial e indispensable en todo proceso educativo que sin ellos la enseñanza sería incompleta e inadecuada. Sin embargo con las mismas experiencias de docentes y estudiantes se ha comprobado que las herramientas tecnológicas son tan innovadoras que es necesario ir modificando tanto su uso como aplicación con los estudiantes.
Es necesario conocer el proceso de involucramiento de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en el aprendizaje de la Química. Las herramientas que han sido de gran utilidad en orden cronológico son: videos, radios, proyectores, diapositivas, películas, software y otros recuros digitales que han sido de gran motivacion para el estudiante en el proceso de involucramiento hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).
Beneficios del uso de las TIC
- Los estudiantes adquieren habilidades y destrezas al interactuar con diferentes tipos de contenidos donde haceb uso de video, texto, audio, animaciones y otras herramientas.
- Los docentes pueden autoeducarse por medio de videos, conferencias y otros tipods de artículos en la web.
- Estudiantes y docentes pueden interactuar, compartir ideas o realizar proyectos, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren.
- Permiten la realización de simulaciones fisicoquímicas de diferentes niveles según el conocimiento y dominio del estudiante o docente.
- Estudiantes con dificultades físicas o de aprendizaje pueden acceder a diferentes "rampas" y aprender sobre química u otro tema de interés.
Creación y Ejecución de las TIC
Se sabe que la tecnología hace presencia en todos las áreas de la vida social, sin embargo a pesar de que existen un sin fin de herramientas lo que realmente importa es que se de uso de cada una de ellas. En las aulas educativas muchas veces sólo se usan poryecciones o solucion de ejercicios virtuales, cuando realmente se podrían realizar un sin de actividades con los estudiantes ya que éstos se motivan más cuando conocen algo innovador. También es primordial que las Tic están en constante desarrollo por lo que el docente debe actualizarse siempre y aprovechar cada nuevo recurso disponible sin quedarse con herramientas obsoletas o poco funcionales cuando ya existen nuevas y mejores. Un ejemplo claro de lo mencionado con anterioridad, es que hace años se usaba el correo y las páginas web estáticas, ahora ya lo sustituyen los blogs, aplicaciones de carácter social como facebook, You Tube y otros.
Bibliografía
PPTgallery/articuloeducacionquimica.pdf
me llama mucho la atención el uso de la tecnología, ya que a largas distancias podemos recibir clases o lo mejor que no tenemos que recorrer grandes distancias para ir a un clases, eso si donde la tecnología aun esta escasa pues debe costar un poco mas....
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