viernes, 24 de octubre de 2014

Ejemplos de la aplicación de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje E/A




Una gran ventaja del uso de las TIC es su rápida innovación y el gran campo al que puede ser aplicado. Por ello se puede observar día con día que el uso que se les puede dar son tan variados y adaptados a los temas que se pretenden desarrollar. En el ámbito educativo, es necesario conocer y aplicar estas herramientas correctamente para poder lograr en los estudiantes un aprendizaje realmente significativo, de lo contrario sólo parecería una forma metódica sin resultados observables. Por ello a continuación se ejemplifican algunas de las aplicaciones a la enseñanza de la química, las cuales deben ser consideradas por todo docente para mejorar y ampliar sus herramientas de enseñanza aprendizaje.
  1. Proyectos internacionales: un proyecto realizado a nivel internacional es el llamado Xperimania, el cual fue dirigido para estudiantes de 10 a 20 años, para que comprendan las aplicaciones de la petroquímica, el proceso si realizó por medio de dos competencias, la primera fue de un  recorrido histórico (se investiga sobre un descubrimiento científico y se interpretan sus consecuencias) y el segundo realización de experimentos (se inventa en laboratorio dicho experimento, podía ser en parejas, y se redacta un informe de los resultados). "El proyecto fue  financiado por Appe (2009), voz de la industria petroquímica europea que reúne a   un     centenar de compañías, y lo coordina EUN (2009), o European Schoolnet, un consorcio sin ánimo de lucro que incluye 31 Ministerios de educación de Europa, creado en 1997 (EUN, 2009)" Los resultados de dicha competencia, dieron a conocer un punto muy interesante "el tiempo exta" que utilizaron para realizar cada una de las actividades ya que en clase fue imposible debido a que como docentes debían cubrir ciertos contenidos. Esto permite hacer mejorías a dicho proyecto pues debe ser adaptado realmente a las necesidades educativas e involucramiento directo en el aula de clase.

  1. Simulaciones por ordenador: "Los applets, o miniaplicaciones, son herramientas de software que permiten simular procesos fisicoquímicos representados por una pantalla gráfica". El propósito de estas herramientas es lograr que el estudiante pueda interactuar activamente y así crear y organizar sus propios conocimientos. Sin embargo la tarea para el docente no es tan fácil ya que no a todos se les facilita la creación de estos simuladores, lo bueno es que se pueden usar los que se encuentran en la internet y éstos incluso pueden ser adecuados según el tema o contenido a desarrollar.
Los simuladores se pueden clasificar en tres tipos:
Ø  Simulaciones resolutivas: son los que realizan simples cálculos que el estudiante en su mayoría ya conoce. Por ello no le es tan interesante e incluso lleva a la pérdida de motivación por aprender.
Ø  Simulaciones expositivas: donde se representan experimentos u observaciones a través de la exposición de un fenómeno físico o químico. El estudiante logra observar ciertas situaciones o fenómenos químicos y logra un mejor aprendizaje.
Ø   Simulaciones interactivas: donde el estudiante interactúa y concluye sobre ello, lo que le permite interiorizar su aprendizaje, desarrollar y modificar con argumentos sus nuevas ideas y conocimientos sobre el tema tratado. Le permite una mejor asimilación y comprensión del tema, además le brinda mejor seguridad pues sus conocimientos ya las comparte y compara con otros.

  1. Programa-guía de actividades: la utilización de simuladores va más allá de hacer que el estudiante observe sus diferentes funciones. Para lograr que esta herramienta tenga validez en el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe crear cuidadosamente un programa guía de actividades, donde tome en cuenta el conocimiento y acceso que el estudiante tienen al internet, adecuar las herramientas a los objetivos de aprendizaje y ser claro y preciso en la descripción de las instrucciones de cada actividad a realizar.  Así mismo esta guía debe procurar desarrollar el máximo potencial del estudiante a modo de que éste se encuentre motivado, indague y concluya correctamente sobre los temas de estudio y que pueda relacionarlos o aplicarlos a su vida cotidiana.


  1. Material de apoyo y el libro de texto digital: gracias a la facilidad de acceso al uso de las TIC, existen inmensos materiales y libros en que el docente y el estudiante  puede apoyarse, ya que en el internet de uso libre es muy fácil lograrlo. Además las presentaciones incluso se encuentran clasificadas, lo importante es recordar que los libres deben ser adecuadas al proceso de enseñanza aprendizaje real que se desarrolla en el aula al enseñar química.

  1. Uso didáctico de los debates en línea: lograr en los estudiantes una amplia participación de los debates en línea, es realmente bueno para el proceso educativo. Ya que a través de este medio tanto el estudiante como el docente interactúan incluso fuera del horario de clases, los estudiantes pueden expresar sus dudas, opiniones argumentadas, nuevas ideas, conclusiones sobre los temas y un sin fin de expresiones que le permiten mejorar cada vez más su nivel de conocimiento científico. Si se realiza el proceso adecuadamente el estudiante logra interpretar y elaborar nuevos textos científicos, interactuar con más seguridad con grupos sociales y con ello un aprendizaje significativo.

  1. Sistemas de gestión de contenidos (LCM): las plataformas de tele formación, o entornos virtuales de aprendizaje (EVA), son  entornos cerrados por lo que se necesita de contraseña para acceder a ellas. Esto se realiza por medio del internet y permite la interacción entre docentes, alumnos y otras personas o grupos involucrados. Una de las más utilizadas es el aula digital Moodle (http://www.moodle.com), un producto basado en tecnología PHP-MySql , pensado para el E-learning. La asociación tic@’t (http://www.ticat.org) la utiliza y ha diseñado una metodología para la impartición de los cursos de formación y de actualización en usos de las TIC, tanto para alumnos como para profesores. Algo muy esencial es la existencia de tutorías pues si el estudiante los aprovecha logra dominar conocimientos, aclarar dudas y con ello mejorar su autoestima y capacidad de aprendizaje.

Bibliografía



PPTgallery/articuloeducacionquimica.pdf

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