viernes, 24 de octubre de 2014

Conclusiones y Perspectivas del uso de las TIC para la E/A de Química



Importancia de las TIC


Es muy lógico reconocer que usando las TIC como herramientas para la enseñanza aprendizaje se logran realizar hechos, situaciones o demostraciones que antes no podían realizarse, tales como las simulaciones  o experimentos virtuales. Así mismo permite que la información se presente al mismo tiempo a una gran diversidad de población siempre y cuando éstos tengan acceso a internet e interés por conocer del tema.  Pero es importante recordar que no deben ser la única herramienta del aula pues los estudiantes se motivan realmente cuando el  proceso de su aprendizaje es diverso e innovador.

Uso de las TIC

Las TIC como herramienta, no garantizan por sí solas el logro de un aprendizaje significativo, esto depende en gran parte de su adecuación metodológica en cada uno de los temas a desarrollar en cada área científica, en especial de la química. No se garantiza que el estudiante al observar un video de “componentes de una solución” este ya lo haya asimilado. Sino que entra en juego el rol que debe desempeñar el docente al aprovechar de forma activa estos recursos y apoyarse en guías educativas que permitan al estudiante analizar, dudar, corroborar, comprobar y modificar sus conocimientos. Lo que falta reforzar actualmente en las herramientas TIC, es la correcta adecuación a cualquier contenido programado en cualquier grado o ciclo en que se desarrolle y de a conocer la química, ya que según las experiencias observadas, los propios docentes y estudiantes reconocen que se necesita de tiempo extraescolar para  aprovechar al máximo estas herramientas. Por lo tanto es necesario que cada docente cree condiciones en que si se pueda aprovechar  sin tener que realizar esfuerzos excesivos o dificultosos para quienes se involucran en el proceso de aprendizaje.

TIC y otras Herramientas de aprendizaje


Por otra parte, es necesario aclarar que las TIC, no vienen a sustituir otras técnicas o herramientas de aprendizaje, ni mucho menos a buscar quién es mejor o más funcional durante el proceso educativo, pues esto no tendría sentido ya que los campos a los que pueden aplicarse son tan diversos y el mundo de la química también es amplio. Lo recomendable es que la preparación de cada docente sea constante, la creatividad por dar a conocer cada contenido de aprendizaje sea observable y con ello demostrar que ya sea una técnica tradicional o tecnológica, se lograr el objetivo principal que es lograr en el estudiante despertar el interés, la capacidad de análisis, asociación y aplicación a la realidad de lo que aprende constantemente.  Además la tarea docente es grande ya que los estudiantes necesitan siempre situaciones nuevas. Por lo que siempre se motiva al docente para que siga practicando nuevas formas de enseñanza, que utilice las TIC de distintas maneras porque incluso una misma herramienta puede lograr resultados diferentes según sea el tipo de estudiantes.
Bibliografía

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